INCEDES
 

PROMOCIÓN DE LA GOBERNABILIDAD DE LAS MIGRACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN GUATEMALA Proyecto MINEDUC-INCEDES

Desde el año 2008, INCEDES ha desarrollado y ejecutado en forma colaborativa con el Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala el proyecto “Promoción de la gobernabilidad de las migraciones en los procesos educativos en Guatemala”.

Este proyecto ha tenido como propósito incidir en las decisiones del Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala para que asuma el abordaje de las migraciones en los procesos educativos a nivel nacional en el marco de la importancia de las migraciones que ocurren en, desde y hacia Guatemala así como los impactos que éstas tienen en el desarrollo personal y académico de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en este país.

Análisis y estudio de las migraciones según el currículum nacional base

Como resultado del esfuerzo emprendido entre el MINEDUC e INCEDES, en la I y II Etapa del proyecto (julio 2008–junio 2010), se elaboró el documento  “Análisis y Estudio de las Migraciones según el Currículum Nacional Base (CNB). Una visión desde la perspectiva de Guatemala –AEM-”.

El AEM provee de información, conocimientos, análisis y otras herramientas útiles para que el docente pueda abordar el tema de las migraciones en las aulas escolares con las niñas, niños y jóvenes, relacionándolo transversalmente con los componentes de los nueve Ejes del Currículum Nacional Base.  El libro es aplicable en los establecimientos educativos de todos los sectores (público y privado) y de los niveles educativos de primaria y medio.


 

 

 

 


La Organización de los Estados Americanos también ha incluido el AEM y su Guía de Uso dentro de su portal para educadores RIED.

Resultados del proyecto

I Fase
Junio-Dic 2008

§  I Gira Nacional de sensibilización a funcionarios de las Direcciones Técnicas de MINEDUC Central sobre el tema de las migraciones y su abordaje en procesos educativos

II Fase
2009-2010

§  Elaboración del Análisis y Estudio de las Migraciones (AEM) el Currículo Nacional Base CNB
§  Elaboración de la Guía de Uso del AEM
§  II Gira Nacional de presentación / validación del AEM en las 25 Direcciones Departamentales De Educación

III Fase
2011-presente

§  III Gira Nacional de Entrega y Capacitación sobre el uso del AEM a todos los maestros del país en distintos niveles y sectores educativos
§  Divulgación del proyecto fuera del sistema educativo nacional en foros nacionales e internacionales

IV Fase

§  Evaluación, Monitoreo y Seguimiento del uso del AEM en el sistema escolar
§  Formación inicial a estudiantes en las Escuelas Normales
§  Apoyo al proyecto piloto de prevención de los riesgos de la migración entre niños, niñas y jóvenes en regiones prioritarios